¿Cuándo aplicar frío o calor en caso de lesión?

8 / Abr / 2022

La vida puede ser un desafío cuando se tensa un músculo, se sufre dolor de cabeza o sentimos molestias en la espalda, en estos casos es importante saber si aplicar frío o calor es recomendable y presenta algún beneficio para nuestra lesión. En cualquier caso, aconsejamos que si hay una lesión o sufre de dolor acuda a un especialista lo ante posible.

Casos de lesiones agudas y crónicas

Se denomina lesión aguda a las lesiones que tienen un tiempo menor de seis semanas, para este tipo de daños el uso del hielo como tratamiento primario puede ser beneficioso. Esto se debe a que el frío contrae los vasos sanguíneos, adormeciendo la lesión y disminuyendo la inflamación, de esta forma también se minimizan los hematomas. Es importante no aplicar el hielo directamente porque podrías quemarte la piel y empeorar el estado de la lesión. El calor no debe usarse en lesiones agudas porque puede aumentar la inflamación y retrasar la curación adecuada.

Sin embargo, el calor si es adecuado para lesiones crónicas (más de seis semanas), pues generan un aumento en el flujo sanguíneo que relaja los músculos tensos y alivia las articulaciones doloridas.

Casos con dolor de cabeza

Todo el mundo experimenta dolores de cabeza de vez en cuando. Si bien algunos pueden tratarse fácilmente con analgésicos de venta libre, otros requieren algunos pasos adicionales. Una compresa fría puede ayudar a aliviar el dolor punzante de los dolores de cabeza mientras que las compresas calientes pueden ayudar a aliviar la causa subyacente de los dolores de cabeza, como los espasmos y la tensión en el cuello. Siempre y cuando no tengas migrañas u alguna otra afección que sea crónica.

Casos con esguinces y distensiones musculares

Una combinación aplicando frio y caliente suele puede ser útil para las distensiones y esguinces musculares. El mejor enfoque es aplicar hielo lo antes posible para aliviar la inflamación (como hinchazón, enrojecimiento o sensibilidad) y adormecer el dolor. Una vez que la inflamación ha disminuido, es bueno cambiar a calor para ayudar a aliviar la rigidez en los músculos.

Si sufres de alguna lesión o quieres prevenir futuras afecciones, acude a nuestra clínica quiropráctica de Bilbao; te ayudaremos a aliviar o prevenir posibles lesiones, asesorándote en cada paso.

¿Necesitas ayuda?