Lesión del Manguito Rotador: síntomas y factores de riesgo.

8 / Mar / 2022

El manguito rotador está formado por un conjunto de tendones y músculos que dan estabilidad y movilidad al hombro. Cuando esta parte del cuerpo se lesiona, inflama o en casos más graves, se desgarra, se produce un agudo dolor que se intensifica al realizar ciertos movimientos y que se conoce como síndrome de los manguitos rotadores.

La lesión de manguito rotador es más frecuente en personas de más de cuarenta años o en aquellas con trabajos donde se realizar movimientos repetitivos con los brazos como pintores o carpinteros. Estas repeticiones son contraproducentes porque los músculos y tendones se van desgastando, y tienen riesgo de sufrir esta dolencia.

En la mayoría de los casos el origen principal del manguito rotador es la edad, las lesiones suelen aparecer con el envejecimiento. Asimismo, practicar cierto tipo de deportes como el tenis, el béisbol y el baloncesto, aumenta las posibilidades de sentir dolor en el manguito rotador. Otras causas pueden ser una caída o dormir todas las noches sobre el mismo brazo.

Síntomas del manguito rotador

El principal síntoma es el dolor en hombro y brazo, aunque la intensidad del mismo dependerá del grado de la lesión. En los casos más graves se pierden las fuerzas hasta el punto de impedir realizar ciertos movimientos o levantar el brazo afectado, no obstante, el dolor no siempre es constante, en ocasiones solo se presenta en ciertos momentos del día como las noches.

Tipos

Este síndrome puede clasificarse según su causa y etapa en los siguientes tipos:

  • Tendinitis: La tendinitis se produce cuando los tendones que componen el manguito rotador se inflaman. Esto sucede en muchos casos cuando esta zona se golpea producto de una caída y los tendones quedan presionados por otra parte del hombro, ya sea un hueso o tendón.
  • Desgarre del manguito rotador: En este tipo los tendones y músculos del hombro se desgarran, ya sea de forma parcial o completa. Las causas para esto pueden variar, pero la mayoría de las veces se debe a un desgaste que se genera por la edad o por un accidente.
  • Inflamación crónica: Este tipo de lesión se produce cuando no se atiende con prontitud la inflamación de los tendones y músculos que componen los manguitos rotadores, lo que a su vez genera un desgaste en el tendón.
  • Rotura del manguito rotador: Se produce cuando hay una rotura en músculos o tendones, en estos casos es necesario realizar una intervención quirúrgica para evitar que la lesión se agrave más.

Para poder brindar un diagnóstico certero, es necesario conocer todos los síntomas que presenta el paciente y la constancia del dolor, así como realizar un examen físico para buscar puntos dolorosos, pérdida de fuerza o rigidez. También es importante conocer el historial clínico del paciente y cuáles son las actividades cotidianas que este realiza.

En ocasiones, podría ser necesario hacer pruebas de imagen (radiografía, resonancia magnética, ecografía) con el objetivo de poder ver detalladamente cada parte del hombro y descartar otras afecciones.

Tratamiento

Cuando es leve será suficiente mantener el brazo en reposo, aunque es importante hacer movimientos leves para prevenir la rigidez en las articulaciones del hombro. También es recomendable la aplicación de crioterapia (frío) en la zona afectada. Es también habitual la administración de fármacos en medicina tradicional para reducir el dolor y la inflamación, de ahí que se recetan antiinflamatorios no esteroideos y relajantes musculares tomados o inyectados.

En Espacio Quiropráctico Bilbao podemos aliviar su malestar sin necesidad de usar fármacos ni camuflar los síntomas.

Factores de riesgo

Existen factores externos que pueden influir en una lesión de este tipo, entre ellos están:

La actividad laboral: Trabajar con ordenadores implica tener los hombros en la misma posición durante mucho tiempo y esto produce rigidez y tensión. Asimismo, los albañiles, carpinteros, pintores y personas con oficios similares, realizan movimientos repetitivos con los brazos los que incrementa las posibilidades de sufrir de dicha enfermedad.

Factores genéticos: Algunos estudios han demostrado que las lesiones en los manguitos rotadores son comunes en ciertas familias, por lo que se cree que influye algún componente genético.

La edad: Padecer de una lesión o desgarro de los manguitos rotadores es muy común en las personas con más de cuarenta años de edad. La razón es que los músculos y tendones se van debilitando con el transcurso de los años.

Complicaciones
Si no se atiende a tiempo y de la forma adecuada un hombro adolorido, se puede perder la movilidad completa o parcial del hombro y brazo afectados, el dolor podría volverse crónico y provocar una degeneración de las articulaciones.

¿Necesitas ayuda?