Estenosis: síntomas, tratamiento y causas

11 / Mar / 2022

La Estenosis es la estrechez del canal espinal situado entre dos vértebras, por el cual salen las raíces nerviosas de la médula espinal. El estrechamiento del canal espinal se puede producir en el centro de la columna vertebral, en los canales por donde salen los nervios o en el espacio entre las vertebras. Esto es debido a que la presión se enfoca en la médula espinal o en los nervios que nacen de ella, lo cual produce diferentes síntomas, además de mucho dolor.

Principales síntomas de la estenosis

  • Dolores muy agudos y persistentes (proceso crónico), el dolor se localiza en las piernas y en las lumabres.
  • Provoca entumecimiento, debilidad, hormigueo y/o pinchazos en las extremidades.
  • También se puede experimentar un dolor o incomodidad al estar de pie al caminar (Claudicación neurógena). Con el paso del tiempo se va reduciendo la movilidad a causa del dolor, la sensación de cansancio en las piernas y la debilidad.

El síndrome de cauda equina o cola de caballo se produce cuando hay presión en los nervios de la parte baja de la espalda. Si esto sucede los síntomas pueden incluir, entre otros:

  • Pérdida de control de los intestinos o vejiga.
  • Problemas para tener relaciones sexuales
  • Dolor, debilidad o pérdida de sensación en una o ambas piernas.

¿Cuáles son las causas de la estenosis espinal?

Degenerativa: es la causa más común, sucede cuando se producen cambios en el tamaño o en la forma del canal espinal como resultado del envejecimiento. Normalmente se da en personas mayores de 50 años. Los huesos y articulaciones pueden aumentar de tamaño o aparecer abultamientos (espolones), a causa de la artritis, artrosis, lesiones o otras enfermedades
Congénita: sucede en niños nacidos con un canal estrecho.

Los efectos de la quiropráctica en la estenosis

La quiropráctica se centra en algo que se llama subluxación de la columna vertebral, que es cuando una vértebra no se mueve tan bien como debería, y como resultado, el hueso y las estructuras de tejido que lo rodean ejercen presión sobre los nervios y la médula espinal.

Los ajustes quiroprácticos ayudan al sistema nervioso y ayudan a mejorar la movilidad, además de conseguir mayor espacio entre las vertebras. Esto suele conllevar una reducción de los síntomas de la estenosis espinal, previamente mencionados.

En el caso de padecer alguno de estos síntomas, puedes solicitar una cita a nuestro centro de quiropráctico para hacerte un reconocimiento, en el que se te realizarán una serie de pruebas fisiológicas y un examen de tu columna vertebral por parte del quiropráctico.

¿Necesitas ayuda?