Falta de sueño: síntomas, consecuencias y tratamiento

10 / Feb / 2022

No descansar adecuadamente puede ocasionar serios problemas para nuestra salud, además de trastornos del sueño como el insomnio. Entre las consecuencias más frecuentes que podemos sufrir por falta de sueño se encuentran:

  • Diabetes
  • Problemas cardíacos y problemas coronarios
  • Cefaleas tensionales y migraña
  • Aumento de peso e incluso obesidad
  • Alzheimer y atrofia cerebral
  • Mayor dolor y riesgo de fibromialgia
  • Déficit de atención en todas las edades
  • Inestabilidad emocional y depresión

Un estudio realizado por un equipo de neurólogos de la Universidad Politécnica de Marche (Italia) en 2017 mostraba que las células cerebrales que normalmente destruyen y digieren las células gastadas y los desechos se aceleraban en los sujetos que sufren de privación crónica del sueño. A corto plazo, esto podría ser beneficioso para limpiar los desechos potencialmente peligrosos y proteger las conexiones cerebrales sanas, pero también causaría daños a largo plazo. La falta de sueño puede aumentar las posibilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos, según indica Michele Bellesi de la Universidad Politécnica de Marche.

Efectos de la privación del sueño según Michele Bellesi

El equipo de Bellesi llegó a esta conclusión tras estudiar los efectos de la privación del sueño entre los cerebros de diferentes ratones. Entre los sujetos había un grupo al que se le había permitido dormir todo el tiempo que quisiera, otro a el que se le mantuvo despierto durante más de ocho horas y un último grupo que se mantuvo despierto durante cinco días seguidos.

El equipo analizó específicamente dos tipos de células, las microgliales que se encargan de eliminar las células viejas y dañadas, y los astrocitos que mantienen la correcta manutención y desempeño de la sinapsis. Con la investigación se descubrió que después de un sueño reparador, los astrocitos estaban activas en alrededor un 6%. El grupo de ratones que perdieron ocho horas de sueño tenían un porcentaje mayor con un 8 %, mientras que el último grupo privado con días de sueño contaba con un 13,5 % de astrocitos activos .

Falta de sueño

El hallazgo más inquietante fue descubrir que la falta de sueño activaba este proceso de manera perjudicial, como Dr. Bellesi indica: «Demostramos por primera vez que los componentes clave de las sinapsis son devorados por los astrocitos debido a la falta de sueño».

La activación excesiva de las células microgliales se ha relacionado con una variedad de trastornos cerebrales como el Alzheimer, donde ya se ha demostrado que existe una conexión entre ambas partes. El descubrimiento podría explicar por qué la falta de sueño parece hacer que las personas sean más vulnerables a desarrollar tales demencias, indica Agnès Nadjar de la Universidad de Burdeos en Francia.

¿Cómo me ayuda la quiropráctica a dormir?

Muchos de nuestros pacientes notan una marcada mejoría en sus problemas de sueño con el cuidado quiropráctico. Esto es debido a que permite una mejor movilidad de las articulaciones y menor tensión muscular, lo que ayuda al cuerpo a relajarse.

Nuestra clínica quiropráctica de Bilbao está particularmente enfocada en el funcionamiento del sistema nervioso y su influencia en el ciclo de vigilia y sueño. A través de la quiropráctica es posible ayudar al sistema nervioso a regular mejor el sueño eliminando las irritaciones nerviosas en la columna vertebral y dando ejercicios específicos para el cerebro.

¿Necesitas ayuda?