Tinnitus: causas y tratamiento

10 / Feb / 2022

Para algunos el Tinnitus es un silbido, mientras que para otros es un zumbido, un golpeteo o un ruido agudo, constante o intermitente, estable o pulsante, que parecer que proviene de uno o ambos oídos, del interior de la cabeza o de lejos.

Todo el mundo puede experimentarlo si ha estado expuesto a un ruido extremadamente fuerte. Más de 50 millones de personas en los Estados Unidos padecen esta enfermedad, asociado con una pérdida de audición y particularmente común en personas mayores de 55 años. A muchas personas les preocupa que sea una señal de que son sordos o tienen otra afección médica grave, pero no suele ser el caso más frecuente.

La mayoría de los acúfenos son subjetivos, lo que significa que solo usted puede oír el ruido, aunque en algunos casos es objetivo, lo que significa que otra persona también puede escucharlo. Puede notarse más por la noche cuando está acostado en la cama y hay menos sonidos externos para enmascarar la condición. Si notas este zumbido con frecuencia es aconsejable consultar a un médico, ya que en casos raros puede ser un signo de un tumor o daños en los vasos sanguíneos.

Síntomas Tinnitus o acúfeno

Un pitido o un zumbido constante en el oído, y cierto grado de pérdida auditiva son características comunes en las personas que experimentan Tinnitus. Esta afección también puede ser un síntoma de la enfermedad de Ménière, un trastorno del equilibrio del mecanismo interno del oído.

Puede ocurrir en cualquier lugar a lo largo de la vía auditiva, desde el oído externo a través del oído medio e interno hasta la corteza auditiva del cerebro. Una de las causas más comunes es el daño a las células ciliadas de la cóclea. Estas células ayudan a transformar las ondas sonoras en señales nerviosas. Si las vías o circuitos auditivos del cerebro no reciben las señales que esperan de la cóclea, el cerebro «aumenta la ganancia» en esas vías en un esfuerzo por detectar la señal, de la misma manera que se sube el volumen en un radio cuando intenta encontrar la señal de una emisora.

El ruido eléctrico resultante toma la forma del malestar mencionado antes, un sonido agudo si la pérdida auditiva se encuentra en el rango de frecuencias altas, y un sonido sordo si se encuentra en el rango de frecuencias bajas. Esta característica se siente como un dolor de miembro fantasma en una persona amputada: el cerebro produce señales nerviosas anormales para compensar los estímulos faltantes. Y ahí es cuando la persona “escucha” el ruido ambiental que el cerebro normalmente inhibe. Y es por eso que es más notorio durante la noche cuando no hay otros ruidos.

Tratamiento Tinnitus

Tratamiento del Tinnitus

Si desarrolla esta condición es importante que consulte a su médico, quien revisará su historial médico y realizará un examen físico para encontrar el origen del problema. Si a menudo está expuesto a ruidos fuertes en el trabajo o en el hogar, es importante reducir el riesgo de pérdida de audición utilizando protección como tapones para los oídos o auriculares con reducción de ruido. Por otro lado, el estrés también puede influir en los acúfenos, pero no se considera la causa del problema, sino un factor que altera aún más la capacidad del cerebro para inhibir este ruido parásito.

En nuestra consulta utilizamos diferentes técnicas para aumentar los impulsos nerviosos mediante técnicas de manipulación espinal, neuroestimulación, vibración, etc. Esto se traduce en una mejoría de los síntomas en los pacientes que no tienen patología de base. Puedes solicitar una cita a nuestro centro de quiropráctico para hacerte un reconocimiento.

¿Necesitas ayuda?